• 1

    Trastorno obsesivo-compulsivo secundario a lesión frontal en traumatismo craneoencefálico

    Psiquiatría Biológica 2011;18(2): 72-74

    medes_medicina en español

    COSTAS GONZÁLEZ M, CRESPO IGLESIAS JM, CANDOCIA RECAREY A, RODRÍGUEZ RIVAS C

    Psiquiatría Biológica 2011;18(2): 72-74

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son una causa documentada de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). El riesgo de padecer un TOC después de un TCE parece ser un poco mayor que en la población general. Caso clínico Valoración y tratamiento de un varón de 23 años de edad que tras un TCE grave presenta como posible secuela un deterioro cognitivo fluctuante, falta de control de impulsos, psicopatología afectiva depresiva y un cuadro obsesivo-compulsivo con predominio de actos compulsivos, cumpliendo criterios CIE-10 para el diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo. Discusión Las compulsiones descritas en este paciente coinciden con las documentadas como más frecuentes tras TCE. Como en el caso que nos ocupa, el córtex frontal, temporal y occipital se han descrito como algunas de las áreas de lesión implicadas. Discusión Es muy probable que las lesiones observadas en la tomografía computarizada de este paciente sean las responsables de la aparición del cuadro de TOC que desarrolla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disfunción cognitiva , Hombres, Lóbulo frontal, Psiquiatría biológica, Risperidona, Sertralina, Tomografía computarizada, Trastorno obsesivo compulsivo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 69395



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.