• 1

    Síndrome de Otelo (delirio celotípico monosintomático) inducido por agonistas dopaminérgicos

    Psiquiatría Biológica 2011;18(2): 68-71

    medes_medicina en español

    ESPÁRRAGO-LLORCA G, CARRIÓN-EXPÓSITO L, BAENA-BALDOMERO A, RUIZ-DOBLADO S, LÓPEZ-GARZÓN E

    Psiquiatría Biológica 2011;18(2): 68-71

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo crónico que produce un grado variable de destrucción de neuronas de los ganglios basales, con la consecuente reducción de la transmisión dopaminérgica. Clínicamente se traduce principalmente en temblor de reposo, rigidez muscular, bradicinesia y alteraciones de la marcha. También aparecen otros síntomas motores y no motores. Entre los no motores se encuentra un amplio espectro de sintomatología psiquiátrica, entre la que destacan la depresión, la ansiedad, la agitación, el delirium, los trastornos del sueño, la hipersexualidad, los trastornos del control de impulsos y diversos síntomas psicóticos. Estos últimos presentan una prevalencia del 45-60% en la EP, predominando los (ilusiones visuales y sensaciones de presencia) sobre las alucinaciones y delirios. Entre los delirios destacamos el síndrome de Otelo (SO), un trastorno delirante con síntomas celotípicos poco frecuente en pacientes con EP. Su aparición se relaciona con el tratamiento agonista dopaminérgico, y en la mayoría de los casos se resuelve tras la disminución de la dosis del fármaco agonista. Solo en algunos casos es necesario añadir tratamiento antipsicótico, siendo de elección los atípicos. Por último, nuevos fármacos como la pimavanserina (un agonista inverso selectivo 5-HT2A) están siendo estudiados en el tratamiento de la psicosis asociada a la EP, con resultados prometedores. Resumen Presentamos un caso de EP que, tras varios años de tratamiento agonista dopaminérgico, desarrolló un SO que se resolvió tras recibir tratamiento antipsicótico atípico y ajustar el tratamiento antiparkinsoniano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Agentes antipsicóticos atípicos, Agonistas dopaminérgicos, Autolisis, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedad de Parkinson, Esquizofrenia, Hombres, Psiquiatría biológica, Síndrome de Otelo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 69394



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.