• 1

    Efectos crónicos del consumo de cannabis sobre el sistema de recompensa humano: un estudio de RMf

    Psiquiatría Biológica 2011;18(2): 45-54

    medes_medicina en español

    VAN HELL HH, VINK M, OSSEWAARDE L, JAGER G, KAHN RS, RAMSEY NF

    Psiquiatría Biológica 2011;18(2): 45-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El cannabis es una de las drogas de abuso más frecuentes. Afecta al sistema de recompensa cerebral en los animales, y tiene un potencial de recompensa y adicción demostrado en el ser humano. Hemos utilizado la RM funcional para medir la actividad cerebral durante la anticipación de la recompensa en una tarea de recompensa monetaria. Se comparó a consumidores crónicos de cannabis con individuos de control sanos. Se utilizó otro grupo control adicional formado por consumidores de nicotina. Los consumidores de cannabis mostraron una actividad cerebral atenuada durante la anticipación de la recompensa en el núcleo accumbens, en comparación con los controles no fumadores, pero no en comparación con los controles fumadores. Los consumidores de cannabis mostraron una reducción de la actividad de anticipación de recompensa en el núcleo caudado, en comparación con los controles tanto fumadores como no fumadores. Estos datos sugieren que la nicotina puede ser responsable de una atenuación de la actividad de anticipación de recompensa en el núcleo accumbens , pero que las diferencias que se producen en el caudado se asocian al consumo de cannabis. Nuestros resultados implican que el consumo crónico de cannabis, así como el de nicotina, puede causar una alteración de la respuesta cerebral a los estímulos de recompensa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Cannabis, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ensayos clínicos controlados, Nicotina, Nucleo accumbens, Núcleo caudado, Psiquiatría biológica, Sistema cannabinoide, Sistema de recompensa cerebral

    ID MEDES: 69392



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.