• 1

    FABP4, función endotelial y grosor de la íntima-media carotídeo en pacientes con riesgo cardiovascular

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(5): 211-218

    medes_medicina en español

    ARAGONES G, FERRÉ R, PLANA N, MERINO J, GIRONA J, MASANA L

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2011;23(5): 211-218

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los niveles plasmáticos de la proteína FABP4 son superiores en pacientes con diabetes tipo 2 (DT2), obesidad y síndrome metabólico. La disfunción endotelial es una característica común en el desarrollo de las enfermedades vasculares asociadas a las alteraciones metabólicas. El objetivo del trabajo es estudiar la relación entre FABP4 circulante y la función endotelial en pacientes con elevado riesgo cardiovascular (RCV). Métodos Doscientos cincuenta y siete pacientes (57,29 10,66 años) con RCV incrementado. Se determinó FABP4 plasmática. En el estudio vascular se valoró la función endotelial mediante el índice de la hiperemia reactiva (IHR) por tonometría arterial periférica, el grosor de la íntima-media carotídeo (GIM) y el índice tobillo-brazo (ITB). Las características antropométricas y los biomarcadores endoteliales, de inflamación y de oxidación fueron determinados. Resultados FABP4 se asoció negativamente con la función endotelial medida por IHR (r=-0,226; p=0,027) en los pacientes DT2. No se observó ninguna asociación significativa con GIM e ITB en este grupo. Se observó una asociación inversa y significativa de IHR a través de los terciles de FABP4 (p=0,023). En el modelo de regresión lineal, FABP4 fue el único predictor de IHR en DT2 (p p=0,01). No se obtuvieron diferencias significativas de GIM y ITB entre los pacientes. Conclusiones Los niveles aumentados de FABP4 circulante se asocian a una peor función endotelial, medida por IHR en pacientes DT2. Nuestro trabajo sugiere un efecto directo de FABP4 plasmática en el endotelio vascular en pacientes DT2.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Arteriosclerosis, Disfunción endotelial, Endotelio, Endotelio vascular, Enfermedades cardiovasculares, Estudios observacionales, Estudios transversales, Grosor íntima-media, Hiperemia, Índice tobillo-brazo, Proteína FABP4

    ID MEDES: 69382



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.