• 1

    Formación en educación terapéutica en diabetes. ¿Qué tenemos y qué nos falta?

    Avances en Diabetología 2011;27(3): 100-105

    medes_medicina en español

    YOLDI C

    Avances en Diabetología 2011;27(3): 100-105

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La Organización Mundial de la Salud manifiesta que los profesionales de la salud dedicados a la educación terapéutica en diabetes (ETD) deben tener una formación adecuada. En Estados Unidos, esta formación académica está avalada por las sociedades científicas competentes y está regulada de tal modo que disponer o no de ella determina la cobertura sanitaria de esa intervención terapéutica. En Europa, existe una oferta de formación específica ligada a la universidad que en algunos países es requerida para acceder a un puesto de trabajo dedicado a la ETD. En España, la posibilidad de acceder a una formación universitaria específica es mucho menor y no se requiere para trabajar como educador en diabetes. Esto produce que la atención a las personas con diabetes no sea homogénea. Disponer de un marco curricular básico y acreditado, así como sensibilizar a las autoridades sanitarias de la necesidad de este, contribuiría a mejorar la calidad de la atención de las personas con diabetes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acreditación, Canada, Competencia profesional, Diabetes mellitus, Educación profesional, Endocrinología, Estados Unidos, Europa, Formación enfermera continuada, Profesional sanitario, Promoción de la salud, Unión Europea

    ID MEDES: 69379



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.