• 1

    Utilidad de las escalas de evaluación del riesgo de fractura en el paciente con diabetes tipo 2

    Avances en Diabetología 2011;27(3): 95-99

    medes_medicina en español

    ROZAS P, REYES R, GARCÍA-MARTÍN A, MUÑOZ M

    Avances en Diabetología 2011;27(3): 95-99

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Nuestro objetivo fue evaluar la utilidad de las herramientas FRAX y QFracture en la predicción del riesgo de fractura en un grupo de pacientes con diabetes tipo 2. Material y métodos: Estudio transversal con 78 pacientes. Se evaluó la densidad mineral ósea (DMO) por absorciometría dual por rayos X (DXA). El riesgo a 10 años de presentar cualquier fractura osteoporótica y fractura de cadera se calculó usando las escalas FRAX y QFracture. Los resultados se analizaron con el programa SPSS 15.0. Resultados: La edad media ± desviación estándar de los pacientes fue 57,8 ± 6,4 años; el 22,4% de los pacientes tenía criterios densitométricos de osteoporosis y el 9% tenía fractura previa por fragilidad. Se detectaron fracturas vertebrales radiográficas en un 27,7% de los pacientes. Aplicando la escala FRAX, los pacientes que cumplieron criterios de tratamiento para prevención de fractura mayor osteoporótica fueron el 2,6%, sin tener en cuenta la DMO, y el 5,1% tras introducir la DMO en cadera (p = 0,002). El 2,6% de los pacientes presentaron criterios de intervención para fractura de cadera tras añadir los datos de DMO. Según la escala QFracture, el 3,8% de los pacientes tenía alta probabilidad de cualquier fractura osteoporótica y el 1,3% de fractura de cadera. Conclusiones: En nuestro grupo de pacientes con diabetes tipo 2 la aplicación de la escalas FRAX y QFracture clasifica a un bajo porcentaje de pacientes como candidatos a tratamiento para la osteoporosis, a pesar del alto riesgo de fractura que presentan estos pacientes como refleja la alta prevalencia de fracturas vertebrales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Densidad ósea, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Endocrinología, Escalas de valoración, Estudios de validación, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Fracturas oseas, Modelos de predicción, Radiografía, Validación de escalas

    ID MEDES: 69378



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.