• 1

    La mayor adhesión a la dieta mediterránea no se asocia a un mejor control metabólico en pacientes con diabetes tipo 1

    Avances en Diabetología 2011;27(3): 88-94

    medes_medicina en español

    CARRAL F, GUTIÉRREZ JV, AYALA C, JIMÉNEZ S, ORTEGO J, AGUILAR M

    Avances en Diabetología 2011;27(3): 88-94

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: El objetivo del presente estudio es evaluar el nivel de adhesión al modelo de dieta mediterránea en un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 y analizar si un mayor nivel de adherencia a la dieta mediterránea se asocia con un mejor control metabólico y de factores de riesgo vascular. Material y métodos: Estudio observacional descriptivo realizado en 132 pacientes con diabetes tipo 1 de 33,7 ± 11,7 años de edad media. La adhesión a la dieta mediterránea fue evaluada mediante cuestionario validado que proporciona una puntuación entre 0 y 14. Los parámetros clínicos, antropométricos y metabólicos analizados han sido recopilados mediante entrevista personal, estudio del historial clínico y extracción analítica orientada a la evaluación del control metabólico. Resultados: La adhesión media a la dieta mediterránea fue de 8,9 ± 1,9 puntos; el 59% de los pacientes presentó una puntuación igual o inferior a 9 puntos. No se encontraron diferencias significativas en la adhesión a la dieta mediterránea por ninguno de los parámetros clínicos, antropométricos ni analíticos analizados. Los pacientes con mayor nivel de adhesión a la dieta mediterránea no presentaban perfiles lipídicos más favorables, menores niveles de hemoglobina glucosilada ni una menor prevalencia de complicaciones microvasculares. Conclusiones: La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 evaluados en nuestro estudio muestran un nivel medio-bajo de adhesión al modelo tradicional de dieta mediterránea. La mayor adhesión a la dieta mediterránea no se asoció a un mejor control metabólico ni de otros factores de riesgo vascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cádiz, Control glucémico, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Dieta mediterránea, Encuestas y cuestionarios, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Hemoglobina A Glicosilada

    ID MEDES: 69377



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.