• 1

    Desigualdades de género y diabetes mellitus tipo 2: la importancia de la diferencia

    Avances en Diabetología 2011;27(3): 78-87

    SANDÍN M, ESPELT A, ESCOLAR-PUJOLAR A, ARRIOLA L, LARRAÑAGA I

    Avances en Diabetología 2011;27(3): 78-87

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Fundamentos: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) afecta de manera diferente a hombres y mujeres, y habría que distinguir si estas diferencias son debidas a la expresión de riesgos dispares ligados al sexo y/o relacionados con desigualdades de género. El objetivo del presente trabajo es sintetizar los estudios que presentan desigualdades de sexo respecto a la prevalencia, incidencia, complicaciones y mortalidad en la DM2. Material y métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en la base de datos de PubMed de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos y en Elsevier. Se acotó la búsqueda a los artículos sobre DM2 que estaban publicados entre enero de 1999 y diciembre de 2009, en inglés o español. Se incluyeron los artículos que presentaban entre sus objetivos analizar tres temáticas principales: «prevalencia e incidencia», «control y complicaciones» y «mortalidad». Resultados: De los 22 artículos encontrados, 6 demostraban diferencias significativas en cuanto a prevalencia, 8 en cuanto al control y las complicaciones, y 8 respecto a la mortalidad. En la mayoría de los artículos no se distinguían los efectos atribuibles a factores biológicos ligados al sexo de los atribuibles a factores relacionados con el género. Conclusiones: A pesar de que hay diferentes resultados en salud entre hombres y mujeres con DM2, las desigualdades de género no están suficientemente explicadas en los artículos en los que hay diferencias significativas por sexo. Para profundizar en las causas de estas diferencias, sería necesario incluir en los estudios indicadores que incorporaran la perspectiva de género.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Control glucémico, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Endocrinología, Género y salud , Hombres, Incidencia, Mortalidad, Mujeres, Prevalencia, Revisión

    ID MEDES: 69376 DOI: 10.1016/S1134-3230(11)70013-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.