• 1

    Estudio observacional transversal en consultas de atención primaria y atención hospitalaria del perfil clínico del paciente con diabetes mellitus tipo 2 no controlado en fase inicial de tratamiento (estudio EUPHORIA)

    Avances en Diabetología 2011;27(3): 69-77

    medes_medicina en español

    AGUILAR M, FRANCH-NADAL J, FONT B, GAMBÚS G

    Avances en Diabetología 2011;27(3): 69-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: No existe suficiente evidencia del grado de control glucémico cuando se inicia tratamiento con metformina, desde que se establece el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Objetivos: a) Determinar la prevalencia de DM2 no controlada (hemoglobina glucosilada 7%), en pacientes en monoterapia con metformina en la práctica clínica habitual, y b) describir el perfil clínico del paciente con DM2 no controlado en monoterapia con metformina, estableciendo las diferencias entre atención primaria (AP) y hospitalaria (AH), evaluación del riesgo cardiovascular (RCV) y cumplimiento terapéutico. Material y métodos: Estudio observacional, transversal, en dos fases (A y B), multicéntrico y nacional. En la fase A se evaluó el porcentaje de pacientes con DM2 no controlados en monoterapia con metformina visitados durante un día. En la fase B se incluyó a los pacientes con inadecuado control glucémico y se determinaron los datos demográficos, clínicos, factores de RCV y cumplimiento terapéutico. Resultados: Participaron 238 médicos de AH y 305 de AP. En la fase A se incluyó a 1.169 pacientes en monoterapia con metformina, de los que el 53,9 y el 65,3% en AP y en AH, respectivamente, no mostraban adecuado control glucémico. En la fase B se incluyó a 1.742 pacientes con control glucémico insuficiente, observándose que el 55,0% en AP y 54,3% AH eran varones, con una edad media de 62,5 años en AP y 60,7 años en AH y alta prevalencia de FRCV tanto en AP como en AH (el 89,3 frente al 90,0% síndrome metabólico; el 88,2 frente al 88,0% sobrepeso/obesidad; el 95,1 frente al 94,0% dislipemia; el 65,1 frente al 64,2% hipertensión; el 59,7 frente al 67,4% sedentarismo, y el 14,2 frente al 13,3% eran fumadores). El 72,9% de pacientes de AP y 62,8% de AH no cumplían el tratamiento farmacológico. Conclusiones: La proporción de pacientes con DM2 en monoterapia con metformina no controlados es elevada y presentan un elevado número de FRCV asociados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Control glucémico, Cumplimiento terapéutico, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Endocrinología, Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hemoglobina A Glicosilada, Hospitales, Prevalencia, Servicios de hospitales, Síndrome metabólico, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 69375



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.