• 1

    Simulación en oftalmología

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(10): 320-326

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-HERNÁNDEZ AM, GARCÍA-CATALÁN R, SANTOS-BUESO E, LÓPEZ-ABAD C, GIL-DE-BERNABÉ JG, DÍAZ-VALLE D, BENÍTEZ-DEL-CASTILLO-SÁNCHEZ JM, GARCÍA-SÁNCHEZ J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2011;86(10): 320-326

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Casos clínicos Se exponen 4 casos de pacientes simuladores: una niña de 9 años, adoptada, con pérdida visual binocular; una niña de 10 años con baja visión y problemas familiares y escolares; una mujer de 22 años que alegaba pérdida de visión monocular tras un accidente de tráfico, y una mujer de 30 años con afectación de su visión tras cirugía refractiva. En ninguno de los casos las pruebas estructurales y funcionales mostraron alteraciones que justificaran la afectación. A través de exploraciones específicas de la función visual se llegó al diagnóstico de simulación en todos los casos. Discusión La pérdida visual de causa no orgánica es un problema común en oftalmología. Cuando el sujeto es consciente de la misma y pretende obtener algún beneficio se trata de una simulación. En el caso de los niños no existe dicha intencionalidad, sino posibles problemas psicosociales y psiquiátricos asociados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Oftalmología

    ID MEDES: 69365



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.