• 1

    Consideración etiológica, diagnóstica y terapéutica del componente miofascial en el dolor pélvico crónico

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(10): 610-614

    medes_medicina en español

    DÍAZ-MOHEDO E, BARÓN-LÓPEZ FJ, PINEDA-GALÁN C

    Actas Urológicas Españolas 2011;35(10): 610-614

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto El dolor pélvico crónico se localiza al nivel del abdomen inferior o pelvis y persiste durante al menos 6 meses. Puede presentarse de forma continua o intermitente, sin que se asocie a un proceso cíclico menstrual o al mantenimiento de relaciones sexuales. Objetivo Justificar el protagonismo del componente miofascial en la etiología y manifestación clínica del dolor pélvico crónico y animar a considerar el abordaje terapéutico de dicho componente en los protocolos de intervención. Adquisición de evidencia Se realiza una revisión sistemática en PubMed y Cochrane Library (2000-2009) que incluye revisiones previas, estudios clínicos aleatorizados controlados, estudio de cohortes y estudio de casos con pacientes afectos de dolor pélvico crónico. Síntesis de evidencia El dolor pélvico crónico y las diversas patologías asociadas cursan con alteraciones miofasciales, que pueden ser responsables de la perpetuación de los síntomas orgánicos y de la falta de resolución evolutiva del proceso cuando dicho componente no se aborda específicamente. Conclusión Se trata de un cuadro clínico de elevada prevalencia e incidencia que tiene importante impacto en términos de calidad de vida y de gasto económico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Diagnóstico, Dolor crónico, Etiología, Medicina basada en la evidencia, Pélvis renal, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndromes del dolor miofascial, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 69359



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.