• 1

    Influencia de los factores neonatales y maternos en la prevalencia de vérnix caseosa

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(9): 726-729

    MONTEAGUDO B, LABANDEIRA J, LEÓN-MUIÑOS E, ROMARÍS R, RAMÍREZ-SANTOS A, GONZÁLEZ-VILAS D, FERNÁNDEZ-PRIETO R, TORIBIO J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(9): 726-729

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Al nacimiento la vérnix caseosa puede cubrir toda la superficie corporal o acumularse sólo en la espalda y los pliegues. En los últimos años ha aumentado el interés por su composición, funciones y aplicaciones en la edad adulta. Nuestro objetivo fue conocer la prevalencia de la vérnix caseosa en los recién nacidos del Área Sanitaria de Ferrol, y ver cómo repercutían los parámetros neonatales y maternos en su desarrollo. Realizamos un estudio prospectivo de 1.000 recién nacidos vistos en los primeros tres días de vida en nuestro hospital. Encontramos vérnix caseosa en el 49,2% de los neonatos. El perfil clínico de presencia de vérnix caseosa sería: recién nacido de sexo femenino, sano, a término, con peso elevado producto de una gestante no primigesta, con ingesta de fármacos y suplementos dietéticos durante el embarazo sometida a un parto eutócico. Existe relación entre ausencia de vérnix caseosa y la presencia de descamación fisiológica y de eritema tóxico neonatal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Dermatología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Galicia, Prevalencia, Recién nacido, Vernix Caseosa

    ID MEDES: 69348 DOI: 10.1016/j.ad.2011.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.