• 1

    Encuesta a dermatólogos sobre terapia biológica en pacientes con psoriasis moderada-grave en España

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(9): 706-716

    ARA M, PÉREZ A, FERRANDO J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(9): 706-716

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La terapia biológica ha supuesto un importante avance en el tratamiento de la psoriasis moderada-grave, pero su manejo depende de las características del paciente y del criterio del dermatólogo. El objetivo de esta encuesta fue conocer los criterios utilizados por los dermatólogos para la elección de estos tratamientos. Método Estudio transversal mediante encuesta a dermatólogos con experiencia en psoriasis moderada-grave en España. La encuesta constó de 31 ítems distribuidos en 5 secciones: perfil del investigador, manejo de la enfermedad, tratamiento de la psoriasis moderada-grave, uso de fármacos biológicos y valoración de estos. Resultados Participaron 190 dermatólogos con experiencia en el manejo de fármacos biológicos en psoriasis. En opinión de los participantes, el 31% de los pacientes con psoriasis moderada-grave que está en tratamiento activo utiliza algún fármaco biológico. De estos el 28% en algún momento del tratamiento necesita un cambio de principio activo, motivado principalmente por falta de actividad o aparición de alguna reacción adversa. La administración de los fármacos biológicos sería en monoterapia en el 73% de los casos. Un 53-59% de los dermatólogos administra estos fármacos en tratamiento continuo. Las propiedades farmacológicas mejor valoradas por los dermatólogos fueron: seguridad (4,8 puntos; IC 95%: 4,7-4,9), eficacia a largo plazo (4,6; IC 95% 4,5-4,7) y tolerabilidad (4,5; IC 95%: 4,4-4,6). Conclusiones Los dermatólogos con experiencia en fármacos biológicos utilizan esta opción terapéutica en algo más de la cuarta parte de los pacientes con psoriasis moderada-grave. En su opinión, el biológico de elección debería ser, por este orden: seguro, eficaz a largo plazo y bien tolerado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, Dermatología, Encuestas y cuestionarios, España, Especialidades médicas, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Psoriasis, Selección de pacientes, Terapia biológica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 69345 DOI: 10.1016/j.ad.2011.03.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.