• 1

    Historia de Actas Dermo-Sifiliográficas (I): 1909-1959

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(9): 675-698

    DEL RÍO E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(9): 675-698

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Actas Dermo-Sifiliográficas nació en mayo de 1909. Inicialmente la Revista se publicó por cursos académicos. En 1957 pasó a hacerse por años naturales. El tomo XVIII de la Revista no existe, por un reajuste entre los años de publicación y los tomos realizado en el curso 1926-1927. En octubre de 1928 la Revista aumentó de 6 a 9 ejemplares por año. El curso 1936-1937 no se publicó por el inicio de la Guerra Civil española, pero fue una de las primeras revistas científicas españolas en recuperarse durante la contienda. Su tirada inicial, estimada en unos 100 ejemplares, era ya de 700 poco después de la Guerra Civil. Sus contenidos han ido cambiando progresivamente, pasando de ser el reflejo estricto de las sesiones de la Sociedad Española de Dermatología y Sifiliografía (actual Academia Española de Dermatología y Venereología) a incluir artículos de revisión, casos clínicos, revista de revistas, noticias y diversas secciones. Su comité editorial también ha estado condicionado por la Junta Directiva de esta sociedad al coincidir los cargos durante muchos años. En los primeros reglamentos el director era el presidente de la Academia y el redactor-jefe era el vicepresidente. Los temas tratados son un retrato fiel de la evolución de la propia especialidad. La sífilis pasó de ser predominante, antes de la introducción de la penicilina en los años cuarenta, a ser residual después de esta. Otras grandes aportaciones terapéuticas del siglo xx , como el salvarsán, las sulfamidas, las tiacidas y los corticoides, también tuvieron un eco amplio y rápido en sus páginas. En Actas Dermo-Sifiliográficas se publicaron algunas aportaciones originales de autores españoles a la Dermatología mundial, como los pseudoepiteliomas de Azúa o la piodermitis chancriforme de Covisa y Bejarano. El tomo 50, del año 1959, recoge los actos conmemorativos del primer cincuentenario de la Academia Española de Dermatología y Sifiliografía y de la Revista, que se cierran con una biografía de Enrique Álvarez Sainz de Aja, el único miembro fundador vivo en aquel momento.

    Notas: Historia y Humanidades en Dermatología

     

    Palabras clave: Dermatología, Historia de la Medicina, Publicaciones, Publicaciones científicas y técnicas , Publicaciones periódicas

    ID MEDES: 69343 DOI: 10.1016/j.ad.2011.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.