• 1

    Lupus eritematoso túmido, una entidad en proceso de definición

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(9): 668-674

    RODRÍGUEZ-CARUNCHO C, BIELSA I

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(9): 668-674

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El lupus eritematoso túmido (LET) es una forma de lupus eritematoso cutáneo (LEC) ya descrita en la literatura hace años. Sin embargo, no ha sido hasta la última década en que esta entidad ha generado un mayor interés, dando lugar a la publicación de numerosos trabajos que han permitido caracterizarlo como un subtipo de LEC con unos rasgos particulares. Dichos rasgos son, desde el punto de vista clínico, la ausencia de alteraciones en la superficie epidérmica (erosión, atrofia, descamación y taponamiento folicular) y la curación sin dejar cicatriz. Las lesiones son, por otra parte, fácilmente inducibles por la fotoexposición, por lo que suelen cursar a brotes. Sin embargo, algunas cuestiones acerca del LET, como son su clasificación, ciertas características microscópicas y el diagnóstico diferencial con otras entidades, como la erupción polimorfa lumínica o la infiltración linfocitaria de Jessner, siguen siendo objeto de controversia a día de hoy y dificultan el diagnóstico de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Epidemiología, Histología, Lupus eritematoso cutáneo, Lupus eritematoso túmido, Revisión, Trastornos por fotosensibilidad

    ID MEDES: 69342 DOI: 10.1016/j.ad.2011.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.