• 1

    Manifestaciones cutáneas originadas por la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(9): 658-667

    medes_medicina en español

    VEGA J, VEGA JM, MONEO I

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(9): 658-667

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La oruga procesionaria del pino es la forma larvaria del lepidóptero nocturno Thaumetopoea pityocampa ( TP ). Supone una plaga forestal en los países mediterráneos y se está expandiendo hacia el norte de Europa por el calentamiento global. Durante sus tres últimos estadios larvarios presenta unos pelos urticantes de pequeño tamaño, que se desprenden con facilidad y pueden ser transportados por el viento. Estos pelos pueden producir distintas patologías, entre las que destaca la afectación cutánea que se manifiesta fundamentalmente como urticaria de contacto y dermatitis papulosa. También son capaces de clavarse e irritar la mucosa conjuntival y de penetrar en la vía respiratoria produciendo manifestaciones a este nivel. En los últimos años se han descrito varios casos de reacciones anafilácticas por este insecto. Resumen Los mecanismos patogénicos implicados incluyen el mecánico o irritativo y el alérgico por hipersensibilidad mediada por IgE, donde las reacciones son inmediatas, repetidas y progresivamente más graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adrenalina, Agentes antihistamínicos, Anatomía patológica, Corticoides, Dermatitis, Dermatitis por contacto, Dermatología, Diagnóstico, Epidemiología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Thaumetopoea pityocampa, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Urticaria

    ID MEDES: 69341



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.