• 1

    Nevus, melanoma y embarazo

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(9): 650-657

    BORGES V, PUIG S, MALVEHY J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(9): 650-657

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El melanoma maligno (MM) es uno de los tumores malignos que más ha aumentado su incidencia en las últimas décadas. Durante muchos años hubo controversia en la comunidad médica en relación con el efecto potencialmente adverso de las hormonas femeninas (exógenas o endógenas asociadas al embarazo) sobre los nevus melanocíticos y el MM. Considerando que las mujeres han retrasado la maternidad hasta la tercera y cuarta décadas de la vida, y que la incidencia de MM aumenta en estas décadas, la probabilidad de aparición de un MM durante el embarazo es mayor. Resumen Evidencias clínicas y experimentales recientes permiten sugerir que el embarazo no influye en el pronóstico del MM, y que no parece causar cambios significativos en los nevus. La finalidad de este artículo es revisar la asociación entre MM, nevus y factores hormonales y reproductivos. Resumen Se realizó una búsqueda de artículos utilizando la base bibliográfica Medline y los buscadores , en inglés y español, en el periodo de 1966 a marzo del 2010. Los artículos fueron revisados y se consiguieron referencias adicionales de las bibliografías.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticonceptivos femeninos, Agentes anticonceptivos hormonales orales, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embarazo, Hormonas sexuales, Medios de contraste, Melanoma, Mujeres embarazadas, Nevo pigmentado, Pronóstico, Revisión, Terapia hormonal sustitutiva, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 69340 DOI: 10.1016/j.ad.2011.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.