• 1

    Análisis y proceso de imagen. Fundamentos y aplicaciones en neurología y neurocirugía

    Revista de Neurología 2011;53(8): 494-503

    medes_medicina en español

    ASO-ESCARIO J, MARTÍNEZ-QUIÑONES JV, ASO-VIZÁN J, GIL-ALBERO P, ARREGUI-CALVO R

    Revista de Neurología 2011;53(8): 494-503

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las técnicas de diagnóstico por imagen han revolucionado los métodos de detección de enfermedades. Sin embargo, su plena utilización en el ámbito clínico y quirúrgico está lejos de alcanzarse. Más allá de la mera inspección de la imagen, los ficheros digitales pueden explorarse mediante técnicas de análisis y proceso de imagen de una manera muy eficaz. Considerado como un sistema cliente-servidor, el cliente (neurólogo o neurocirujano) sólo puede, habitualmente, visualizar las imágenes suministradas desde el servicio de radiodiagnóstico. Las técnicas de análisis y proceso de imagen, sin embargo, empleadas en el área cliente, permiten visualizaciones interactivas, reconstrucciones, mediciones y otras tareas de gran ayuda en el diagnóstico, planificación operatoria, docencia e investigación. El presente trabajo persigue revisar las bases de estas técnicas, enfatizar su utilidad y extender su empleo no en el lado servidor (radiodiagnóstico), sino en el cliente. Estos procedimientos resultan de especial utilidad en neurociencia. Se analizan diversos ejemplos procedentes de la patología craneoespinal con este objetivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía asistida por ordenador, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Imagen tridimensional, Morfometría, Neurocirugía, Neurología, Procesamiento de imagen asistida por ordenador, Revisión

    ID MEDES: 69326



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.