• 1

    Revisión del modelo del control de la mirada vertical

    Revista de Neurología 2011;53(8): 477-482

    medes_medicina en español

    RUBIO-PÉREZ MA, GÁLVEZ-RUIZ AL, SEPÚLVEDA-GÁZQUEZ M, PLANELLAS-GINÉ L, ROQUER-GONZÁLEZ J

    Revista de Neurología 2011;53(8): 477-482

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Las principales estructuras implicadas en el control de la mirada vertical, tanto en las sacadas como en el seguimiento fino y los reflejos oculovestibulares, son el núcleo rostral intersticial del fascículo longitudinal medial, la comisura posterior, el núcleo intersticial de Cajal, el complejo oculomotor y el núcleo del IV par. Pese a conocer las funciones de estos núcleos, sus principales interconexiones, aferencias y eferencias, no existe un modelo definitivo contrastado del control de la mirada vertical en el ser humano. Objetivo. A través de tres casos clínicos y de lo descrito en la literatura científica, se pretende revisar los modelos descritos hasta la fecha. Desarrollo. El control de las sacadas verticales se genera en el núcleo rostral intersticial del fascículo longitudinal medial, proyectando hacia los núcleos de los oculomotores pertinentes de manera ipsilateral en la infraducción, y de manera bilateral en la supraducción. Conclusiones. La inervación doble y cruzada de los núcleos encargados de la mirada superior implica que lesiones unilaterales afectarán predominantemente a la mirada inferior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Ancianos, Arteria de Percherón, Casos clínicos, Desviación tónica de la mirada, Hombres, Infarto talámico, Mirada vertical, Movimientos oculares, Nervio oculomotor, Neurología, Núcleo intersticial de Cajal, Revisión

    ID MEDES: 69324



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.