• 1

    Efecto del apoyo social en los síntomas depresivos de pacientes portugueses con esclerosis múltiple

    Revista de Neurología 2011;53(8): 457-462

    medes_medicina en español

    COSTA D, SÁ MJ, CALHEIROS JM

    Revista de Neurología 2011;53(8): 457-462

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La prevalencia de síntomas depresivos es elevada entre los pacientes con esclerosis múltiple (EM). A pesar de aparecer asociada a bajos niveles de apoyo social, hay pocos estudios que evidencien la importancia del efecto buffer de ese apoyo sobre los síntomas depresivos. El objetivo es analizar el efecto del apoyo social sobre los síntomas depresivos. Pacientes y métodos. La muestra se compone de 150 pacientes de la consulta de esclerosis múltiple del Hospital S. João, de Oporto. Usamos un cuestionario para recoger los datos sociodemográficos, la Medical Outcomes Study-Social Support Survey para evaluar el apoyo social y el inventario de depresión de Beck para evaluar los síntomas depresivos. Los parámetros de la EM y de la Expanded Disability Status Scale fueron recogidos a partir de las historias clínicas. En la comparación de las variables sociodemográficas y de los parámetros de la EM con los síntomas depresivos, usamos los tests U de Mann-Whitney y H de Kruskall-Wallis. En el análisis inferencial, utilizamos la regresión lineal múltiple con selección de variables stepwise. Resultados. La edad, la enseñanza básica, el apoyo social afectivo y emocional, la discapacidad, el tiempo de evolución de la enfermedad y las formas primariamente progresiva y secundariamente progresiva determinan juntas el 42,4% de los síntomas depresivos. Conclusiones. El apoyo social afectivo y emocional es un predictor de los síntomas depresivos. Este estudio refuerza la necesidad de que los equipos de tratamiento se constituyan como una de las fuentes de apoyo social en la promoción de programas que reduzcan el riesgo de síntomas depresivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apoyo social, Depresión, Depresión mayor, Esclerosis múltiple, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Neurología, Portugal

    ID MEDES: 69321



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.