• 1

    Tumores de la vaina de las raíces nerviosas espinales

    Revista de Neurología 2011;53(7): 390-396

    medes_medicina en español

    GELABERT-GONZÁLEZ M, CASTRO-BOUZAS D, SERRAMITO-GARCÍA R, SANTÍN-AMO JM, ARÁN-ECHABE E, PRIETO-GONZÁLEZ A, ALLUT AG

    Revista de Neurología 2011;53(7): 390-396

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los tumores de las vainas nerviosas representan alrededor del 30% de los tumores medulares del adulto. La mayoría son tumores solitarios que se pueden localizar en cualquier punto a lo largo del canal espinal, y cuando aparecen lesiones múltiples, se trata habitualmente de neurofibromas en el contexto de una enfermedad de von Recklinghausen. Objetivo. Analizar las características clínicas y radiológicas, el tratamiento y la evolución de una serie de pacientes con tumores de las vainas nerviosas espinales. Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo sobre los pacientes intervenidos de tumores de vainas nerviosas espinales en un período de 25 años. Analizamos la edad, sexo, sintomatología, hallazgos de exploración física, estudios radiológicos practicados, localización del tumor y resultados quirúrgicos. Resultados. La serie consta de 35 varones y 33 mujeres, con una media de edad de 55 años (rango: 12-76 años). El dolor local o radicular fue el primer síntoma en 55 pacientes (80,8%). En 49 casos (66,2%), el tumor estaba localizado en la región lumbosacra, 15 casos eran dorsales (20,2%) y 10 cervicales (13,6%). La exéresis fue completa en 70 tumores (94,5%) y subtotal en 4 (5,5%). Histológicamente, 66 tumores (89,1%) fueron neurinomas, y 8 (10,9%), neurofibromas. Conclusiones. Los tumores de las vainas de las raíces espinales pueden presentarse en cualquier lugar del canal espinal, predominando en la región lumbosacra. La mayor parte de los pacientes comienza con dolor local o radicular, y en la mayoría de los casos es posible la resección completa del tumor con una buena recuperación funcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Histología, Neoplasias de la vaina del nervio, Neurilemoma, Neurofibroma, Neurología, Resonancia magnética, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 69311



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.