• 1

    Síndrome de piernas inquietas en pacientes con concentración de ferritina elevada y hierro normal

    Revista de Neurología 2011;53(7): 385-389

    medes_medicina en español

    PERAITA-ADRADOS R, DUQUE-RAMÍREZ LG, VELA-BUENO A

    Revista de Neurología 2011;53(7): 385-389

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Documentar la asociación entre síndrome de piernas inquietas (SPI) y concentraciones de ferritina elevadas en cinco pacientes. Pacientes y métodos. Estudiamos a cinco varones con una edad media de 59 años (rango: 36-73 años). Todos los pacientes fueron remitidos por SPI (dos de ellos donantes de sangre), en dos casos asociado a síndrome de apnea obstructiva del sueño. Se efectuaron registros videopolisomnográficos y se realizó una analítica para determinar los niveles de ferritina y hierro en plasma. Resultados. Los cinco pacientes presentaban criterios clínicos de SPI: parestesias en las pantorrillas asociadas a una necesidad imperiosa de mover las piernas, inquietud motora, agravamiento de los síntomas por la tarde y por la noche, mejoría con el movimiento, dificultad de conciliación del sueño y despertares nocturnos frecuentes. La exploración neurológica, el electroencefalograma, el electromiograma y la resonancia magnética cerebral fueron normales. Los registros videopolisomnográficos mostraron sueño nocturno fragmentado, reducción del tiempo total de sueño, escasa eficiencia, índice de apnea-hipopnea > 10/h en dos casos, y en los cinco casos, índice de movimientos periódicos de las piernas por hora de sueño > 5/h. En todos los casos los niveles de hierro sérico estaban dentro de los límites normales y la concentración de ferritina era elevada. Conclusiones. La asociación entre SPI con movimientos periódicos de las piernas durante el sueño, hierro sérico normal y ferritina elevada no se ha descrito previamente. El hallazgo de la disminución de concentración de ferritina en uno de los pacientes ¿meses más tarde del tratamiento con fármacos dopaminérgicos¿ apoya la implicación de un mecanismo dopaminérgico en la fisiopatología del SPI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apnea obstructiva del sueño, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Ferritinina, Hierro, Neurología, Polisomnografía, Síndrome de las piernas inquietas

    ID MEDES: 69310



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.