• 1

    Contribución del cerebelo a los procesos cognitivos: avances actuales

    Revista de Neurología 2011;53(5): 301-315

    medes_medicina en español

    TIRAPU-USTÁRROZ J, LUNA-LARIO P, IGLESIAS-FERNÁNDEZ MD, HERNÁEZ-GOÑI P

    Revista de Neurología 2011;53(5): 301-315

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Tradicionalmente, se ha considerado al cerebelo como un sistema neuronal que participaba esencialmente en la coordinación y el control motor. Sin embargo, en las últimas décadas ha cobrado fuerza el concepto del cerebelo como un órgano relacionado con procesos cognitivos de alto nivel, afirmación que viene apoyada por estudios realizados en animales y humanos con lesiones cerebelosas, así como por la contribución de las modernas técnicas de neuroimagen. Desarrollo. Se revisa la contribución del cerebelo en diferentes funciones cognitivas, como la regulación de las funciones motoras, la atención, el lenguaje, las habilidades visuoconstructivas, el aprendizaje, la memoria y las funciones ejecutivas. Los resultados de dicha revisión arrojan como dato más clarificador la influencia del cerebelo en procesos como la atención, la memoria de trabajo (articulación encubierta) y la fluidez verbal, así como el aprendizaje procedimental. Los resultados encontrados en lo que respecta al cerebelo y las funciones ejecutivas no son concluyentes. Conclusiones. Consideramos que es necesario aún sistematizar el cuadro que ha comenzado ya a delinearse. Esto nos llevará a poder responder a la cuestión no sólo de si el cerebelo desempeña algún papel en la cognición humana, sino de cuál es ese papel. Tal vez la base para comprender las funciones cognitivas del cerebelo no se encuentre en que el cerebelo contiene funciones, sino que pone en relación la intención con la acción tanto en el plano cognitivo, emocional como conductual, aunque este papel de ¿interfaz¿ se encuentra más próximo a los procesos de output que de procesamiento, y parece claro que se halla más afectado en funciones con un importante componente motor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actividad motora, Adultos mediana edad, Aprendizaje, Atención, Cerebelo, Función cognitiva, Función ejecutiva del cerebro, Memoria de trabajo verbal, Memoria de trabajo visual, Memoria espacial, Procesamiento cognitivo, Revisión

    ID MEDES: 69305



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.