• 1

    Cefalea e inmigración. Estudio en la consulta externa del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

    Revista de Neurología 2011;53(5): 275-280

    medes_medicina en español

    VIDAL-JORDANA A, BARROETA-ESPAR I, SÁINZ-PELAYO MP, SALA I, ROIG C

    Revista de Neurología 2011;53(5): 275-280

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La población inmigrante es cada vez más numerosa en la consulta neurológica. No está bien establecido si existen diferencias geográficas en la prevalencia de las cefaleas primarias y la posible influencia de la emigración. Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo (12 meses) y prospectivo (18 meses) de las primeras visitas en la Unidad de Cefaleas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Identificamos el país de origen, parámetros temporales de la cefalea y de la inmigración, diagnósticos según criterios de la Sociedad Internacional de Cefaleas y tratamientos realizados. Se considera cefalea relacionada la que se inicia en el período de un año tras la inmigración. Resultados. La población inmigrante representa el 13,6% (n = 142) del total de las primeras visitas por cefalea (n = 1.044). Proceden principalmente de Latinoamérica (83,9%). La cefalea comenzó posteriormente a la inmigración en el 40,1% de los casos, sin existir relación temporal con la inmigración. La distribución de los diagnósticos de la cefalea son semejantes a los de la población autóctona; los más frecuentes son migraña (57,7%) y cefalea tensional (15,5%). Al comparar los tratamientos anteriores y posteriores a la inmigración, encontramos diferencias en el uso de triptanes (2,1% frente a 46,2%), ergotamina (9,8% frente a 2,1%) y utilización de tratamientos preventivos (2% frente a 45%). Conclusiones. La población inmigrante representa el 13% de las primeras visitas de cefalea y sus diagnósticos son similares a los de la población autóctona. El hecho de la emigración no es desencadenante ni agravante de la cefalea en nuestra serie. El tratamiento sintomático y preventivo difiere significativamente entre el período anterior a la inmigración y el posterior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Barcelona, Cataluña, Cefalea, Derivaciones e interconsultas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios retrospectivos, Inmigración, Inmigrantes, Neurología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Unidades hospitalarias

    ID MEDES: 69302



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.