• 1

    Patología degenerativa de la columna dorsal. Tratamiento quirúrgico

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2011;26(3): 161-166

    medes_medicina en español

    AYATS DÍAZ E

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2011;26(3): 161-166

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La patología degenerativa sintomática de la columna raquídea a nivel dorsal es mucho menos frecuente que la cervical y lumbar, y muchas de las veces infradiagnosticada. Dentro de la patología degenerativa raquídea dorsal se definen el dolor raquídeo dorsal, los quistes sinoviales dorsales, la estenosis del canal dorsal y la hernia discal dorsal. Se revisan los diferentes abordajes de las técnicas quirúrgicas que están condicionadas fundamentalmente por el tipo y localización de la hernia discal: abordaje posterior, abordaje posterolateral y abordajes anteriores. Acaban concluyendo que la utilización de técnicas endoscópicas facilita el abordaje directo de la patología, minimizando las molestias postoperatorias respecto a la toracotomía convencional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Columna vertebral, Dolor, Endoscopia, Enfermedades degenerativas, Estenosis, Hernia discal, Quiste sinovial, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 69298



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.