• 1

    Síndrome de la cirugía lumbar fracasada

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2011;26(3): 143-148

    medes_medicina en español

    OLIVER ABADAL B, LASTRA GARCÍA R, AYATS DÍAZ E

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2011;26(3): 143-148

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome de la cirugía lumbar fracasada (SCLF) corresponde a una situación encontrada en la práctica clínica, representando la persistencia o recurrencia de sintomatología clínica tras cirugía lumbar y que condiciona por su intensidad un problema de salud y deterioro de calidad de vida. En este artículo vamos a analizar todas las posibles causas del SCLF con vistas a determinar las medidas de prevención y tratamiento adecuadas, así como su sistematización. Estas causas se han sistematizado siguiendo diferentes criterios. Distribución según el tiempo de aparición después de la cirugía: inmediato, precozmente (2-4 semanas), intermedio (1-6 meses), tardío (> 6 meses). En el último apartado se analizarán las medidas de la prevención del SCLF, que podemos agrupar en dos apartados: diagnóstico y tratamiento.

    Notas: WLFNHC

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Dolor, Epidemiología, Estenosis, Estenosis del canal lumbar, Fibrosis, Hernia discal, Incidencia, Profilaxis y prevención, Pseudoartrosis, Región lumbar, Revisión, Síndrome de la cirugía lumbar fracasada

    ID MEDES: 69295



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.