• 1

    Crisis convulsivas afebriles en el contexto de una gastroenteritis aguda leve

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2011;13(51): 403-309

    medes_medicina en español

    GARCÍA LUZARDO MR, RODRÍGUEZ CALCINES N, PAVLOVIC NESIC S, SERRANO PERDOMO S

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2011;13(51): 403-309

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las crisis convulsivas febriles son las más frecuentes de la infancia, tienen un excelente pronóstico y habitualmente no requieren pruebas ni tratamiento a largo plazo. Por el contrario, las crisis afebriles suelen precisar de exploraciones adicionales y si recurren pueden necesitar antiepilépticos. La existencia de convulsiones durante una gastroenteritis sin deshidratación ni fiebre es una asociación definida como crisis parainfecciosa, conocida en nuestro medio, aunque probablemente infradiagnosticada. Es importante tenerla presente con el fin de evitar pruebas excesivas y/o tratamiento antiepiléptico prolongado. Se describen dos casos diagnosticados de esta entidad tras presentar convulsiones durante una gastroenteritis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido valproico, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Convulsiones, Diagnóstico, Diazepam, Gastroenteritis, Hombres, Mujeres, Niños, Pediatría, Rotavirus, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 69285



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.