• 1

    Aplicación de la ecografía pediátrica en Atención Primaria; interconexión con la atención hospitalaria

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2011;13(51): 359-366

    medes_medicina en español

    GARCÍA PALOMEQUE JC, CEBALLOS ARAGÓN JM

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2011;13(51): 359-366

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el uso del método ecográfico en Pediatría en Atención Primaria (AP) mejora la calidad asistencial y favorece la eficiencia. Material y métodos: en el presente estudio se realizaron un total de 250 ecografías en un periodo de 12 meses, de mayo de 2009 a mayo de 2010. Resultados: los resultados encontrados por regiones anatomoecográficas fueron en un 45% abdominales, en un 25% craneales, en un 15% de cadera, un 10% parotídeas y tiroideas y un 5% de partes blandas. Dentro de estas, la patología más relevante fue el reflujo gastroesofágico, con un 7,2% de casos del total de las ecografías realizadas. El 1,6% presentó pielectasia renal; el 1,6%, cefalohematoma; el 1,2%, displasia de cadera; el 1,2%, parotiditis aguda; el 1,2%, adenopatía; el 0,4%, atresia de vías biliares; el 0,4%, angioma cervical, y el 0,4%, adenopatía abscesificada. Conclusión: de esto se deriva que la ecografía es una herramienta útil, siendo de especial interés en AP las ecografías abdominal y craneal, seguidas de las de cuello y tiroides y de cadera.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la cadera, Atención Primaria de salud, Cadera, Coordinación asistencial, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Displasia, Displasias óseas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Niveles asistenciales, Parotiditis, Pediatría, Reflujo gastroesofágico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 69280



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.