• 1

    La hipertensión arterial en la población anciana

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(Supl.2): 53-59

    medes_medicina en español

    SIERRA C, LÓPEZ-SOTO A, COCA A

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2008;43(Supl.2): 53-59

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Se estima que la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en la población española de edad > 60 años es superior al 65%, a expensas principalmente de una elevación de la presión arterial sistólica. Es conocido que la HTA es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de una enfermedad cardiovascular, y que ésta sigue siendo la primera causa de muerte en la población occidental. La necesidad de tratamiento de la HTA en la población anciana es un hecho ya ampliamente demostrado en numerosos ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo, en los que el tratamiento antihipertensivo se asocia a una reducción del riesgo de presentar una complicación cardiovascular. Sin embargo, el tratamiento de la HTA en el anciano puede resultar una tarea complicada por la necesidad de tener presente en su manejo clínico una serie de características propias de este grupo de pacientes, como son una farmacocinética alterada, la comorbilidad o la polifarmacia. Por otra parte, aunque existen evidencias recientes del beneficio del tratamiento antihipertensivo en pacientes muy ancianos (> 85 años), una valoración geriátrica integral y el tratamiento individualizado es lo que debiera realizarse en nuestra práctica clínica habitual.

    Notas: Nº Monográfico: Francisco Guillén Llera: un gigante de la Geriatría

     

    Palabras clave: Agentes antihipertensivos, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Comorbilidad, Envejecimiento, Envejecimiento de la población, Epidemiología, Farmacocinética, Francisco Guillén Llera, Geriatría, Hipertensión arterial, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 69278



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.