• 1

    Modelo de intervención coronaria percutánea primaria en la Comunidad de Navarra

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.C): 21-27

    LEZÁUN R, ALCASENA MS, BASURTE MT, BERJÓN J, MARAVÍ C, ALEU M, CARMONA JR, BASTERRA N, IMIZCOZ MA, ABAD J

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.C): 21-27

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El tratamiento del infarto agudo de miocardio ha evolucionado notablemente en las últimas tres décadas. Actualmente están establecidas con total nitidez las ventajas del tratamiento de reperfusión en cuanto a reducción de la morbimortalidad en una enfermedad tan prevalente en los países desarrollados. Si las diferentes opciones de reperfusión, farmacológica o mecánica, se aplican y especialmente si es precozmente desde el inicio de los síntomas, la mortalidad del infarto de miocardio puede ser inferior al 5%, cifra impensable hace tan sólo unos años. La intervención coronaria percutánea primaria es el método de reperfusión ideal. Sin embargo, desde una visión comunitaria y a la vista de la extensión del territorio y los tiempos de acceso desde el inicio de los síntomas al contacto con el sistema sanitario, así como al centro intervencionista, la reperfusión farmacológica y el traslado simultáneo para realizar intervención coronaria percutánea de rescate, si procediera, pueden ser una opción complementaria, con resultados no inferiores a los de la intervención coronaria percutánea primaria, en caso de que se la considerara como única opción. Navarra es una comunidad relativamente extensa (10.391 km2), con tres centros hospitalarios públicos: un centro con unidad coronaria y cardiología intervencionista, en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, y dos hospitales comarcales, Estella y Tudela, ubicados a 50 y 90 km del centro intervencionista. Estratégicamente, el objetivo es reperfundir al mayor número de pacientes que presenten un infarto de miocardio con elevación del ST. Si es en el área de Pamplona-Pamplona Norte, siempre intervención coronaria percutánea primaria; si es en los dependientes de los hospitales comarcales de Estella y Tudela, estrategia invasiva o farmacoinvasiva en función de la suma de tiempos desde el inicio de los síntomas hasta el contacto con el sistema sanitario, más el tiempo teórico de traslado al centro intervencionista de Pamplona. Este tipo de estrategia combinada, con protocolos bien definidos, en una comunidad como la de Navarra, con peculiaridades urbanas y rurales, se muestra muy eficiente y su modelo, dentro de las dificultades, es de aplicación sencilla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, España, Gestión sanitaria, Infarto de miocardio, Infarto del miocardio con elevación del ST, Iniciativa Stent for Life, Modelos organizacionales, Navarra, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Revascularización miocárdica, Síndrome coronario agudo, Stent coronario, Stent liberador de fármacos , Stents, Terapia fibrinolítica, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 69247 DOI: 10.1016/S1131-3587(11)70019-X *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.