• 1

    Situación actual de la intervención coronaria percutánea primaria en España

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.C): 15-20

    medes_medicina en español

    GOICOLEA-RUIGÓMEZ J, SABATÉ-TENAS M, FELDMAN M, MACAYA C

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.C): 15-20

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: A partir de los datos del Registro Nacional de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de 2009, se presenta la situación de la intervención coronaria percutánea primaria en España. Se analiza la actividad por comunidades autónomas, con énfasis en los principales condicionantes que inciden en la implantación de la intervención coronaria percutánea primaria. En 2009 se realizaron 216 (65-427) intervenciones coronarias percutáneas primarias/millón de habitantes. La utilización de la intervención coronaria percutánea primaria no parece condicionada por el número de laboratorios con alerta las 24 h ni el presupuesto por persona de cada comunidad. Sin embargo, se advierte cierta influencia del grado de desarrollo del intervencionismo en cada comunidad (intervenciónes coronarias percutáneas totales/millón habitantes) y, fundamentalmente, de la implantación de programas centralizados de ámbito comunitario que implican a la administración sanitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Comunidades autónomas, España, Gestión sanitaria, Infarto de miocardio, Infarto del miocardio con elevación del ST, Iniciativa Stent for Life, Modelos organizacionales, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Registros, Revascularización miocárdica, Síndrome coronario agudo, Stent coronario, Stent liberador de fármacos , Stents, Terapia fibrinolítica, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 69246



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.