• 1

    Modelo de intervención coronaria percutánea primaria en Cataluña

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.C): 51-60

    BOSCH X, CURÓS A, ARGIMON JM, FAIXEDAS M, FIGUERAS J, JIMÉNEZ FÀBREGA FX, MASIÀ R, MAURI J, TRESSERRAS R

    Revista Española de Cardiología 2011;11(Supl.C): 51-60

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El Código Infarto de Cataluña se inició en junio de 2009 con el fin de implantar el tratamiento de reperfusión en red, basado en la intervención coronaria percutánea primaria, a los pacientes con infarto de miocardio y elevación del segmento ST, siguiendo las recomendaciones de las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología. El protocolo, único para toda Cataluña, fue impulsado por la Sociedad Catalana de Cardiología y fue desarrollado conjuntamente con el Departamento de Salud, el CatSalut y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM). El protocolo de actuación se basa en la sectorización de Cataluña alrededor de cinco centros con atención permanente, la participación de otros cinco centros con intervencionismo durante su horario laboral y la activa participación del SEM, que realiza el diagnóstico de infarto, decide el tipo de tratamiento en función de las isocronas, realiza el traslado del paciente directamente a las salas de hemodinámica y asegura su retorno a la unidad coronaria más próxima al domicilio del paciente. Otros aspectos importantes son la obligatoriedad de aceptar a los pacientes por parte de los hospitales, tanto en el traslado primario como en el retorno, y de realizar un registro por internet de los datos de todos los pacientes atendidos. Desde el inicio del programa, el número de intervenciones coronarias percutáneas primarias se ha duplicado, con una media de 250 al mes, y los tiempos de actuación se han reducido entre un 20 y un 40%, especialmente entre los pacientes atendidos inicialmente por el SEM.

    Notas: Nº Monográfico: Stent for Life. Iniciativa en España

     

    Palabras clave: Cardiología, Cataluña, Comunidades autónomas, España, Gestión sanitaria, Infarto de miocardio, Infarto del miocardio con elevación del ST, Iniciativa Stent for Life, Modelos organizacionales, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Revascularización miocárdica, Síndrome coronario agudo, Stent coronario, Stent liberador de fármacos , Stents, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 69244 DOI: 10.1016/S1131-3587(11)70023-1 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.