• 1

    Tratamiento de la hepatitis por virus C en pacientes coinfectados por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(8): 558-567

    medes_medicina en español

    MALLOLAS MASFERRER J, MARTÍNEZ-REBOLLAR M, LAGUNO CENTENO M

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(8): 558-567

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La coinfección por VIH-VHC ocurre actualmente en más del 30% de los pacientes infectados por VIH en nuestro país. En la actualidad, interferón pegilado más ribavirina constituye el tratamiento de elección para la hepatitis crónica por VHC en pacientes VIH. Con ello se obtienen unas tasas de curación global algo inferiores a las obtenidas en los monoinfectados por el VHC y cercanas al 50% de los pacientes. El desarrollo de efectos adversos relacionados con la medicación es muy frecuente y en un 10-20% de los casos conduce al abandono del tratamiento. Son de destacar 3 nuevos aspectos de la hepatitis C en pacientes VIH: 1) aparición en los últimos años de brotes epidémicos de hepatitis aguda por VHC en pacientes VIH varones a partir de relaciones homosexuales; 2) marcadores farmacogenéticos en forma de polimorfismos genéticos cercanos al gen de IL28B relacionados con la respuesta al tratamiento del VHC así como con la erradicación espontánea del VHC tras la infección aguda, y 3) nuevas moléculas antivirales cuyos resultados preliminares en ensayos clínicos son muy esperanzadores por cuanto permiten diseñar tratamientos combinados triples que alcanzan altas tasas de respuesta.

    Notas: PROGRESOS EN HEPATOLOGÍA

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Enfermedades crónicas, Gastroenterología, Hepatitis C, Interacciones farmacológicas, Interferón pegilado, Revisión, Ribavirina, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, VIH, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 69231



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.