• 1

    Rendimiento de la colonoscopia en la hemorragia digestiva baja

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(8): 551-557

    medes_medicina en español

    RODRIGUEZ MORANTA F, BERROZPE A, GUARDIOLA J

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(8): 551-557

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La hemorragia digestiva baja es una urgencia médica frecuente cuyo pronóstico es, habitualmente, favorable, pero que genera un elevado consumo de recursos. La colonoscopia, previa preparación del colon, es la prueba de primera elección por su elevado rendimiento diagnóstico, seguridad y la posibilidad de ofrecer un tratamiento endoscópico. La colonoscopia urgente tiene ventajas respecto a la electiva demostrando un mayor rendimiento diagnóstico y una mayor tasa de detección de estigmas de sangrado reciente, hecho que se traduce en una mayor probabilidad de ofrecer un tratamiento endoscópico. Recientemente, se han publicado modelos predictivos de gravedad y recidiva hemorrágica que permiten racionalizar el consumo de recursos, fundamentalmente, reduciendo la estancia hospitalaria de los pacientes de bajo riesgo. No obstante, no se ha establecido el momento óptimo de la colonoscopia urgente y existe controversia acerca del impacto del tratamiento endoscópico en el pronóstico de la enfermedad.

    Notas: PROGRESOS EN GASTROENTEROLOGÍA

     

    Palabras clave: Colonoscopia, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Epidemiología, Estancia hospitalaria, Gastroenterología, Hemorragia gastrointestinal, Modelos de predicción, Pronóstico, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 69230



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.