• 1

    Ustekinumab en paciente con enfermedad de Crohn y psoriasis inducida por anti-TNF-±

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(8): 546-550

    medes_medicina en español

    SANSÓ SUREDA A, ROCAMORA DURÁN V, SAPIÑA CAMARÓ A, ROYO ESCOSA V, BOSQUE LÓPEZ MJ

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(8): 546-550

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El tratamiento con fármacos antifactor de necrosis tumoral alfa (TNF-±) en la enfermedad de Crohn es relativamente seguro aunque se han comunicado diferentes efectos secundarios cutáneos como la aparición o exacerbación de una psoriasis secundaria al tratamiento con anti-TNF-± que, en ocasiones, puede llevar a la suspensión del tratamiento. Por ello, son necesarias nuevas alternativas terapéuticas con nuevos mecanismos de acción. Se ha publicado que ustekinumab, un anticuerpo monoclonal que se une a la subunidad p40 de la interleucina 12/23, podría inducir repuesta en pacientes con enfermedad de Crohn y además ha demostrado su eficacia en pacientes con psoriasis. Presentamos un caso de una paciente con enfermedad de Crohn que desarrolló psoriasis tras el tratamiento con 2 fármacos anti-TNF-± (infliximab y adalimumab) que fue posteriormente tratada con ustekinumab con resolución de las lesiones de la psoriasis y mantuvo la remisión de la enfermedad de Crohn.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos, Agentes anti-TNF, Anticuerpos monoclonales, Casos clínicos, Colonoscopia, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Crohn, Factor de necrosis tumoral alfa , Gastroenterología, Mujeres, Psoriasis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Ustekinumab

    ID MEDES: 69229



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.