• 1

    Hematoma retroperitoneal tras tratamiento de lesión de Dieulafoy duodenal

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(8): 532-534

    medes_medicina en español

    PINTO J, AFONSO M, VELOSO R, PINHO R, PROENÇA L, CARVALHO J, FRAGA J

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(8): 532-534

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La lesión de Dieulafoy es una causa poco frecuente de sangrado del tracto gastrointestinal que puede tener consecuencias graves como hipotensión y hemorragia recurrente si no es tratada. Resumen Los autores publican el caso de una paciente anciana con múltiples comorbilidades que debuta con hemorragia digestiva, causada por una lesión de Dieulafoy a nivel duodenal, que se trato por via endoscopica y luego se complicó con la formación de un hematoma retroperitoneal. Teniendo en cuenta el riesgo quirúrgico los autores optaron por tratar nuevamente la lesion por via endoscopica lo que resultó ser un enfoque razonable en este paciente en particular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Duodeno, Endoscopia, Gastroenterología, Hematoma, Hemorragia gastrointestinal, Hemorragia retroperitoneal, Lesión de Dieulafoy, Mujeres, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Retroperitoneo, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 69226



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.