• 1

    Manifestaciones hematológicas en el lupus eritematoso sistémico

    Anales de Medicina Interna 2002;19(10): 539-543

    GARCÍA TELLO A, VILLEGAS MARTÍNEZ A, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ AF

    Anales de Medicina Interna 2002;19(10): 539-543

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las alteraciones hematológicas son frecuentes en el lupus eritematoso sistémico (LES). La anemia es la más común y es de naturaleza multifactorial. El tipo más frecuente es la anemia de las enfermedades crónicas, que está en relación con las citoquinas de la inflamación; otros tipos son: la anemia ferropénica, anemia hemolítica autoinmune, aplasia pura de glóbulos rojos. La leucopenia está en relación a la neutropenia y/o linfopenia. La trombocitopenia es común, su causa es autoinmune y se asocia a disminución de la sobrevida. La presencia de anticuerpos antifosfolípidos (AAF) incrementa el riesgo de trombosis en el LES.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Anemia ferropénica, Anemia hemolítica autoinmune, Anticuerpos antifosfolípidos, Aplasia pura de células rojas, Enfermedades hematológicas, Leucopenia, Lupus eritematoso sistémico, Neutropenia, Trombocitopenia

    ID MEDES: 6922



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.