• 1

    Nuevos antitrombóticos: ¿qué debe conocer el cirujano cardiovascular?

    Cirugía Cardiovascular 2011;18(1): 21-22

    medes_medicina en español

    ARAMENDI-GALLARDO JI

    Cirugía Cardiovascular 2011;18(1): 21-22

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: En el presente número de la revista los autores Páramo y Rábago1, de la Clínica Universitaria de Navarra, presentan una revisión del estado actual de la terapia antitrombótica en sus dos vertientes: antiagregación y anticoagulación. Desde hace décadas la antiagregación, inicialmente con Persantin® y Aspirina®, ha sido parte fundamental en la prevención secundaria tras la cirugía de revascularización, tanto miocárdica como arterial periférica. La evolución del tratamiento médico del síndrome coronario agudo (SCA) y el advenimiento de los dispositivos endocoronarios recubiertos (stents) ha hecho proliferar el uso de antiagregantes potentes como el clopidogrel e inhibidores IIb/IIIa. El clopidogrel, solo o asociado a aspirina, es muy eficaz en la prevención del trombo blanco, pero tiene un riesgo elevado de hemorragia en caso de precisar intervención quirúrgica, por lo que su uso en el SCA puede ser un arma de doble filo. También la necesidad de suspender el clopidogrel ante cualquier intervención (como una extracción dental) en el seguimiento puede ser como una losa para los portadores de stents recubiertos. Por ello, nuevos antiagregantes como el tricagrelor y el cangrelor, que presentan un cese de acción muy rápido, pueden ayudar a solventar este problema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido acetilsalicílico, Agentes anticoagulantes, Agentes antitrombóticos, Antiagregantes plaquetarios, Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Enfermedades cardiovasculares, Prevención secundaria, Revascularización miocárdica, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 69211



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.