• 1

    Diferencias terapéuticas de los medicamentos para el tratamiento de los trastornos bipolares: siete años después

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(5): 312-330

    medes_medicina en español

    TAMAYO JM

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(5): 312-330

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En el 2004 fue publicada una revisión detallada sobre las características terapéuticas de los medicamentos utilizados en el tratamiento de los trastornos bipolares [Tamayo JM et al. Actas Esp Psiquiatr 2004;32(Supl. 1):3-17]. En aquél momento se podía concluir que si bien los eutimizantes compartían algunos mecanismos de acción, eran a la vez sustancialmente diferentes respecto a sus propiedades terapéuticas en las diferentes fases de los trastornos bipolares llevando a proponer un cambio en su clasificación genérica como estabilizadores del estado de ánimo a una nueva incluyendo: antimaníacos, estabilizadores parciales del ánimo y eutimizantes. Desde entonces, han sido publicados varios estudios doble-ciego aleatorizados y meta-análisis, explorando la eficacia y tolerabilidad de estos medicamentos. Esta revisión actualizada pretende evaluar, a la luz de la nueva evidencia, la validez de la propuesta de clasificación publicada en ese entonces.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agentes antimaníacos, Aripiprazol, Estabilizadores del ánimo, Eutimizantes, Haloperidol, Interacciones farmacológicas, Lamotrigina, Litio, Olanzapina, Oxcarbazepina, Psiquiatría, Quetiapina, Revisión, Trastorno bipolar, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Valproato sódico

    ID MEDES: 69204



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.