• 1

    El typus melancholicus de Tellenbach en la actualidad: una revisión sobre la personalidad premórbida vulnerable a la melancolía

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(5): 302-311

    medes_medicina en español

    AMBROSINI A, STANGHELLINI G, LANGER AI

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(5): 302-311

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El concepto de Typus Melancholicus (TM) fue desarrollado por Tellenbach para describir la personalidad pre-mórbida e inter-mórbida vulnerable a la depresión endógena. En la primera parte de este artículo se propone describir los principios básicos de la teoría de Tellenbach  el método, el concepto de endon, de rítmico, de situación, de remanencia, de includencia y de desesperación. Posteriormente se presenta una descripción sistemática de los rasgos de la personalidad pre-mórbida-ordenalidad, concieciosidad, hiper/heteronomía e intolerancia a la ambigüedad. Para destacar la forma típica como se enlaza la condición pre-mórbida con la melancolía, se presentan dos casos clínicos, uno de Tellenbach y otro de nuestra práctica clínica. Además, se propone una revisión de la literatura científica del trabajo de Tellenbach en la actualidad. Finalmente se discute la importancia clínica del constructo del TM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Depresión mayor, Emociones, Melancolia, Psiquiatría, Revisión, Tipus Melancholicus

    ID MEDES: 69203



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.