• 1

    Ablación de fibrilación auricular: aplicación de la metodología enfermera

    Enfermería Clínica 2011;21(5): 288-292

    medes_medicina en español

    RAMOS-GONZÁLEZ-SERNA A, MATEOS-GARCÍA MD

    Enfermería Clínica 2011;21(5): 288-292

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La ablación de las venas pulmonares como tratamiento de la fibrilación auricular consiste en la aplicación por medio de catéter de una onda de energía de radiofrecuencia que provoca una lesión circunferencial hasta conseguir el aislamiento eléctrico y la caída de voltaje en el interior. Resumen Se aplica fundamentalmente cuando hay resistencia al tratamiento y la recurrencia de los síntomas afecta a la calidad de vida del paciente. Resumen La enfermera es parte importante del equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes que se someten a este procedimiento. La prestación de unos cuidados de enfermería integrales debe contemplar los cuidados previos, durante y después del tratamiento, utilizando el proceso enfermero como garantía del cuidado sistematizado y de calidad que requieren. Resumen Los objetivos de este artículo son: proporcionar conocimientos especializados sobre el procedimiento de ablación de la fibrilación auricular, describir la preparación del laboratorio o sala de electrofisiología, analizar los cuidados de enfermería durante el mismo y elaborar un plan de cuidados estandarizados para los pacientes a los que se le realiza este procedimiento utilizando la taxonomia North American Nursing Association (NANDA) y Nursing Intervention Classification (NIC).

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Ablación por radiofrecuencia, Cuidados de enfermería, Enfermería, Fibrilación auricular, Revisión, Venas pulmonares

    ID MEDES: 69194



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.