• 1

    Resultados del programa de prevención de la conducta suicida. Distrito de la Dreta de l'Eixample de Barcelona

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(5): 280-287

    medes_medicina en español

    TEJEDOR C, DÍAZ A, FAUS G, PÉREZ V, SOLÀ I

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(5): 280-287

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: el suicidio y las conductas autodestructivas son en parte un problema sanitario pero también social y personal. En este sentido, la actuación desde la salud pública y comunitaria es importante para aumentar la supervivencia de las personas en riesgo suicida. El objetivo de este trabajo es mostrar algunos resultados de un programa basado en la educación sanitaria de la población general y el establecimiento de circuitos asistenciales específicos para el seguimiento de esta población de riesgo. Material y método: El Programa de Prevención de la Conducta Suicida (PPCS), llevado a cabo en el distrito de la Dreta de lEixample de Barcelona, incluyó a 219 pacientes de los que 148 (67,5%) completaron el seguimiento al año. Se seleccionó un grupo de comparación de 180 pacientes, procedentes de otros distritos colindantes en los que no se realizaba el PPCS, 167 de los cuales completaron el seguimiento. Resultados: en las comparaciones de ambos grupos las principales diferencias significativas fueron que los pacientes que entran en el PPCS consultaron más frecuentemente por ideas suicidas que el de comparación (36 % vs 25%), presentaron menos ingresos hospitalarios (6% vs 36%), repitieron menos tentativas suicidas al año de seguimiento (11% vs 32%) y el tiempo hasta la repetición fue mayor. Conclusiones: La detección precoz de las ideas suicidas y la adherencia a la terapia post-tentativa, como se observa en los pacientes del PPCS, disminuye las recidivas. Se requieren nuevos estudios más prolongados que reduzcan también la mortalidad suicida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Barcelona, Estudios cuasiexperimentales, Evaluación de programas y proyectos de salud, Intento de suicidio, Profilaxis y prevención, Promoción de la salud, Psiquiatría, Suicidio

    ID MEDES: 69185



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.