• 1

    Subtipos de pacientes con fibromialgia, características psicopatológicas y calidad de vida

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(5): 273-279

    medes_medicina en español

    KELLER D, DE GRACIA M, CLADELLAS R

    Actas Españolas de Psiquiatría 2011;39(5): 273-279

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo principal de este trabajo fue identificar subgrupos de pacientes con fibromialgia (FM) a partir de una herramienta clínica de uso frecuente, el Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ). Metodología. Un total de 66 mujeres con diagnóstico de FM participaron en este estudio. Mediante un análisis de conglomerados jerárquico de ítems seleccionados del FIQ (dolor, fatiga, cansancio matutino, rigidez, ansiedad y síntomas depresivos), se identificaron 2 subgrupos de pacientes con FM. Resultados. El grupo de FM tipo I mostró niveles muy elevados de fatiga, cansancio matutino y ansiedad, y niveles altos en rigidez articular, dolor y síntomas depresivos. El grupo de FM tipo II presentó un predominio de niveles moderados de fatiga y cansancio matutino, con niveles moderadamente bajos de dolor y rigidez articular, junto a un nivel bajo en depresión y ansiedad. Conclusiones. El grupo de FM tipo I se caracteriza también por tener una baja calidad de vida relacionada con la salud, especialmente en reacciones emocionales y aislamiento social, junto a una mayor afectación de la esfera psicopatológica que la presentada por el grupo de FM tipo-II.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis por conglomerados, Calidad de vida relacionada con la salud, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fibromialgia, Psicopatología, Psiquiatría

    ID MEDES: 69184



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.