• 1

    Linfoma suprarrenal primario bilateral: una presentación inusual

    Anales de Medicina Interna 2002;19(10): 524-526

    ALAMA ZARAGOZA MªA, ROBLES INIESTA A, ROCA ADELANTADO I, NAVARRO DE LEÓN C, ROMÁN SÁNCHEZ P

    Anales de Medicina Interna 2002;19(10): 524-526

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos un caso de linfoma no Hodgking de localización exclusiva en ambas glándulas suprarrenales, con afectación de la reserva adrenal. Esta inusual neoplasia, se asocia con una evolución rápida y fatal debido a múltiples complicaciones. En nuestro caso una hipercalcemia severa con hipotensión refractarias al tratamiento determinaron el óbito. Otras muchas complicaciones metabólicas que se presentan durante la evolución de esta neoplasia, podrían ser explicadas en el contexto del síndrome de lisis tumoral asociado al uso de elevadas dosis de corticoides ante clínica de insuficiencia adrenal. Pese a su extremada rareza, esta entidad, debería incluirse en el diagnostico diferencial de las masas adrenales, unilaterales o bilaterales, ya que el diagnostico precoz es un factor clave para iniciar un tratamiento adecuado, evitar complicaciones potencialmente letales y tratar de aumentar la supervivencia de estos pacientes. El empleo de técnicas de imagen y de la PAAF dirigida por ecografía o TAC, es actualmente la estrategia diagnóstica más válida aunque en la mayoría de los casos, el diagnostico definitivo se obtiene mediante el estudio necrópsico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cáncer de las glándulas suprarrenales, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Glándulas suprarrenales, Hipofunción de las glándulas suprarrenales, Linfoma no Hodgkin, Síndrome de lisis tumoral

    ID MEDES: 6918



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.