• 1

    Tomografía de impedancia eléctrica en la lesión pulmonar aguda

    Medicina Intensiva 2011;35(8): 509-517

    medes_medicina en español

    RIERA J, RIU PJ, CASAN P, MASCLANS JR

    Medicina Intensiva 2011;35(8): 509-517

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La tomografía de impedancia eléctrica se ha descrito como un nuevo método de monitorización en el paciente crítico en ventilación mecánica. Recientemente ha cobrado especial interés, debido a su aplicabilidad para la monitorización de la ventilación y la perfusión pulmonar. Su implementación continua a pie de cama y el ser una técnica no ionizante y no invasiva son propiedades particulares que la convierten en un recurso extremadamente atractivo. Asimismo, por su capacidad de evaluar las características regionales de la estructura pulmonar, podría constituir una herramienta de monitorización ideal en el heterogéneo pulmón con lesión pulmonar aguda. Resumen En el presente artículo de revisión, se explica el concepto físico de la bioimpedancia y su aplicación clínica y se resume la evidencia científica publicada hasta la fecha en lo referido a la utilización de la tomografía de impedancia eléctrica como método de monitorización de la ventilación y de la perfusión, fundamentalmente en el enfermo con lesión pulmonar aguda, así como otras aplicaciones posibles de la técnica en el enfermo crítico. Asimismo, se resumen las limitaciones de la técnica y sus potenciales áreas de desarrollo en el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades agudas, Impedancia eléctrica, Lesión pulmonar, Medicina intensiva, Monitorización clínica, Revisión, Tomografía de impedancia eléctrica, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 69177



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.