• 1

    Objetivos de la reanimación hemodinámica

    Medicina Intensiva 2011;35(8): 499-508

    medes_medicina en español

    MESQUIDA J, BORRAT X, LORENTE JA, MASIP J, BAIGORRI F

    Medicina Intensiva 2011;35(8): 499-508

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La insuficiencia cardiovascular o shock, de cualquier etiología, se caracteriza por la inadecuada perfusión de los tejidos del organismo, produciendo una situación de desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno. La disminución de la disponibilidad de oxígeno en el área celular se traduce en un aumento del metabolismo anaerobio, con producción de lactato e hidrogeniones, derivando en la acidosis láctica. El grado de hiperlactatemia y acidosis metabólica va a correlacionarse directamente con el desarrollo de fracaso orgánico y mal pronóstico del individuo. Resumen La llegada de oxígeno a los tejidos depende fundamentalmente de una presión de perfusión del tejido suficiente y de un transporte de oxígeno adecuado. La adecuación de estos dos parámetros fisiológicos va a posibilitar la restauración del equilibrio entre aporte y demanda celular de oxígeno, revirtiendo el proceso de anaerobiosis. La monitorización de variables como el lactato y las saturaciones venosas de oxígeno (central o mixta) durante la fase aguda del shock serán útiles en la determinación de persistencia o resolución de la hipoxia tisular. En los últimos años, han aparecido nuevas tecnologías capaces de evaluar la perfusión local y la microcirculación, como la tonometría gástrica, la espectroscopia en el límite de la luz infrarroja y la videomicroscopia. Aunque la monitorización de parámetros de carácter regional ha demostrado su valor pronóstico, no se dispone de evidencia suficiente que le otorgue utilidad en la guía del proceso de reanimación. Resumen En conclusión, a la espera de disponer de parámetros capaces de proporcionarnos información útil de perfusión local, la reanimación hemodinámica sigue basada en la consecución rápida de valores de presión de perfusión del tejido adecuados, y seguir el proceso de reanimación mediante la modificación de variables de transporte de oxígeno, con la intención de conseguir la restauración de valores fisiológicos de SvO 2 /SvcO 2 , así como a la resolución de la acidosis láctica y/o hiperlactatemia.

    Notas: Puesta al día en Medicina Intensiva

     

    Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, Equilibrio acido-basico, Espectroscopia, Hemodinámica, Hipoxia, Lactato deshidrogenasa, Medicina intensiva, Microcirculación, Monitorización clínica, Presión arterial, Reanimación hemodinámica, Revisión, Shock, Shock cardiogénico, Transporte de oxígeno, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 69176



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.