• 1

    Centiles de lípidos séricos en adolescentes de Colombia

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(8): 395-400

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-VÉLEZ R, GUILLERMO ORTEGA J, MOSQUERA ESCUDERO M, AGUILAR DE PLATA AC

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(8): 395-400

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar los valores por edad y sexo de los lípidos séricos colesterol total (CT), triglicéridos (TG), y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (c-HDL) de niños y adolescentes de 10 a 17 años de Colombia. Material y métodos Estudio descriptivo de corte transversal en 1.773 niños y adolescentes. A cada participante se le realizó una medición en ayunas para cuantificar los niveles de CT, c-HDL y TG utilizando métodos enzimático-colorimétricos. Se calcularon centiles a partir de la regresión LMS por edad y sexo p5, p25, p50, p75, p90 y p95 con el método de los Least Mean squares (LMS, mínimos cuadrados) ) por curvas centiles que representan la asimetría, la mediana y la variabilidad utilizando el paquete estadístico Growth Analyzer. Resultados En general, los hombres presentan menores valores de CT y TG séricos que las mujeres. El p95 de los TG y CT en los hombres de las edades de 10 a 14 años fue mayor que en las mujeres, mientras que los niveles de c-HDL fueron similares en ambos sexos y edades. Conclusiones La obtención de valores centiles ayudará a clasificar los niños y adolescentes con respecto a otras poblaciones en función de este indicador de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Colesterol, Colombia, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Lipoproteínas de alta densidad, Niños, Serología, Triglicéridos

    ID MEDES: 69161



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.