• 1

    Estudio transversal sobre el seguimiento de las medidas no farmacológicas y control de la presión arterial

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(8): 398-404

    medes_medicina en español

    GÓMEZ CASTILLO MD, BARBA MIÑANO MC, MONDEJAR ORTEGA MA, GÓMEZ JARA P, LEAL HERNÁNDEZ M, ABELLÁN ALEMÁN J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(8): 398-404

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivos 1) Valorar el seguimiento de las recomendaciones no farmacológicas para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA). 2) Analizar la relación entre el seguimiento de las medidas no farmacológicas y el control de la presión arterial. Métodos Estudio transversal descriptivo realizado en un centro de atención primaria de Murcia. Se incluyen 102 pacientes diagnosticados y tratados de HTA desde hace más de un año. Se valora su hábito tabáquico, consumo de alcohol, práctica de ejercicio físico y consumo de alimentos ricos en sal mediante cuestionario clínico específico en entrevista bidireccional. A todos ellos se les mide la excreción de sodio en orina de 24h. Resultados El 19,6% de los pacientes son fumadores. El 7,8% de los pacientes presentan consumo excesivo alcohol. El 40,2% de los pacientes no realizan ejercicio físico ningún día a la semana. El 93,1% presentan una excreción urinaria de sodio 0,05). Conclusiones El cumplimiento de las medidas no farmacológicas para el tratamiento de la HTA es muy bajo. Los pacientes que tienen un mejor cumplimiento del tratamiento no farmacológico presentan mejores controles de su presión arterial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Consumo de bebidas alcohólicas, Control de hipertensión arterial, Cumplimiento terapéutico, Ejercicio físico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hipertensión arterial, Medicina familiar, Monitorización ambulatoria de la presión arterial, Murcia, Presión arterial, Sal de mesa, Tabaco, Tratamiento

    ID MEDES: 69152



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.