• 1

    Estados de ansiedad, depresión y factores relacionados en la población adulta inmigrante latinoamericana en Canarias

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(8): 391-397

    medes_medicina en español

    SUÁREZ-HERNÁNDEZ MT, RUÍZ-PERERA J, TEJERA-RAMÍREZ M, RODRÍGUEZ-NAVARRO V, MANZANERA-ESCARTI R, ARTILES PÉREZ R

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(8): 391-397

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El acontecimiento vital estresante que supone el fenómeno migratorio puede suponer un factor de mayor riesgo de enfermedad mental. Objetivo Comparar la prevalencia de ansiedad-depresión en población latinoamericana residente en Canarias con la población autóctona. Material y métodos Estudio descriptivo-transversal cualitativo y cuantitativo en marzo-agosto de 2009 de los adultos latinoamericanos residentes en Canarias seleccionados en consultas de atención primaria. Encuesta mediante entrevista clínica estructurada y escalas de ansiedad-depresión. Análisis estadístico Análisis exploratorio de datos y de relación entre variables incluyendo estudio cualitativo de las variables susceptibles. Resultados Se incluyeron 125 pacientes. Edad media 38,9 años (DE 12,07). El 73,6% eran mujeres, 42,4%casados y el 77,6% tiene empleo. Presentan ansiedad el 44% (IC 95%: 0,527-0,353) y depresión el 63,2% (IC 95%: 0,714-0,546). Un 13,6% refieren haber sufrido malos tratos. Un 19,2% síntomas psicopatológicos infantiles. Un 64,6% tiene antecedentes personales de enfermedad mental. La depresión se asocia al . Conclusiones La prevalencia de ansiedad no es diferente a la de la población general y los factores del hecho migratorio parecen no influir en nuestro estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Atención Primaria de salud, Depresión, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hispanoamérica, Inmigración, Inmigrantes, Investigación cualitativa, Islas Canarias, Medicina familiar, Prevalencia, Salud mental, Trastornos de ansiedad

    ID MEDES: 69151



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.