• 1

    Sobrepeso y obesidad en embarazadas cubanas

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2011;31(3): 28-34

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ ACOSTA S, RODRÍGUEZ SUÁREZ A

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2011;31(3): 28-34

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La proporción de obesidad en mujeres embarazadas también está aumentando lo cual repercute en posibles complicaciones asociadas con el propio embarazo y con el feto tales como, diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo, macrosomia, partos por cesárea, y otros efectos adversos para la salud a largo plazo de la madre y del niño. Objetivos: Describir el comportamiento del sobrepeso y la obesidad en embarazadas cubanas y la posible asociación con otras variables de interés para el embarazo. Métodos: Los datos para este estudio provienen de un análisis secundario de las embarazadas evaluadas en sitios centinela ubicados en las áreas de salud con mayor y menor índice de bajo peso al nacer de cada provincia del país. Se recogió información sobre, momento en que inició la atención prenatal, peso al inicio del embarazo, talla, ganancia de peso durante el embarazo, hemoglobina al inicio y tercer trimestre y peso del niño al nacer. Se realizaron comparaciones de diferentes variables entre las embarazadas normales y las que tenían sobrepeso y obesidad a la captación. Para la comparación de medias se utilizó el análisis de varianza de clasificación simple. Para establecer las asociaciones entre variables se usó la prueba de Chi cuadrado. Resultados: Del total de mujeres embarazadas el 21,7% inician su gestación con sobrepeso y el 7,0% eran obesas. La edad promedio de las gestantes con sobrepeso y obesas fue mayor al igual que la ganancia de peso superior a la ideal recomendada. El porcentaje de niños con peso excesivo al nacer de las embarazadas con sobrepeso y obesidad fue significativamente superior al de las que iniciaron el embarazo con un estado nutricional normal. Discusión: Tanto las cifras de sobrepeso como de obesidad son elevadas para esta etapa de la vida, esto está en correspondencia con la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad en el sexo femenino en Cuba, queda manifiesto por los datos del presente estudio que tanto en las embarazadas normales como en las que tienen sobrepeso y obesidad aproximadamente más de la mitad no ganan de peso según lo establecido de acuerdo a su estado nutricional inicial. Los niños nacidos de madres con sobrepeso y obesidad tuvieron un mayor porcentaje de macrosomia que las de madres con estado nutricional normal lo que sugiere que el sobrepeso y la obesidad materna pueden ocasionar un riesgo significativo para las nuevas generaciones con compromisos metabólicos desde etapas tan tempranas de la vida y muestra la importancia del período perinatal para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Conclusiones: El sobrepeso y la obesidad están asociados con una ganancia de peso superior a la ideal recomendada y con un incremento en el porcentaje de niños con peso excesivo al nacimiento. Se comprobó que el sobrepeso y la obesidad en las embarazadas adolescentes tiene baja frecuencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuba, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mujeres, Mujeres embarazadas, Nutrición, Obesidad

    ID MEDES: 69002



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.